Un individuo puede ser tendiente a cometer el mismo delito reiteradamente. En tal caso, enfrentará sanciones mayores con cada condena posterior si el delito se considera prioritario, como ocurre con el DUI. Es por esto que cuando un individuo comete por cuarta vez un DUI en los 10 años siguientes a la primera condena, se considera un delito mayor y las sanciones a imponer son más severas.
En California, el primer, segundo y tercer DUI se considera un delito menor y únicamente la cuarta o posterior ofensa es un delito más grave. Si actualmente se encuentra enfrentando cargos por una cuarta ofensa, debe contratar a los abogados de Los Angeles DUI Lawyer, ubicado en Los Angeles, California. Estos profesionales evaluarán su caso y elaborarán la mejor estrategia defensiva para que sean desestimados o reducidos.
¿En qué consiste la cuarta ofensa de DUI?
Cuando un individuo conduce bajo la influencia de alcohol, el delito forma parte de la categoría de delitos prioritarios, lo cual significa que las sanciones incrementan con respecto a la primera condena por DUI u otro delito relacionado. Si usted comete un DUI y sus antecedentes penales de los últimos 10 años incluye 3 condenas anteriores por delitos de conducción en estado de ebriedad, es probable que le imputen cargos por una cuarta ofensa, la cual es considerada un delito mayor.
Para ello, es necesario que las condenas previas hayan sido por conducir en estado de ebriedad, tener un nivel de BAC de 0.08% o mayor, conducción imprudente con presencia de alcohol, una condena de esta naturaleza dictada en otro estado, o una condena por los delitos mencionados anteriormente que haya sido eliminada de sus antecedentes penales.
¿Cuáles son los elementos de una Cuarta Ofensa de DUI?
De conformidad con el Art. 23152 VC del Código Vehicular de California, el fiscal debe demostrar más allá de la duda razonable que el acusado quebrantó las disposiciones de conducción bajo la influencia del estado de California. Para lo cual, debe probar los siguientes elementos:
- El acusado estaba conduciendo un vehículo.
- Su nivel de alcohol en la sangre mientras conducía era de 0.08% o mayor.
- Tenía 3 condenas previas por delitos de esta categoría conforme a la ley de California, las cuales fueron dictadas en los 10 años anteriores.
Para que le imputen cargos por una cuarta ofensa, es fundamental que se hayan dictado 3 condenas, cuya existencia debe ser demostrada por el fiscal por medio de los certificados de cumplimiento de programas educativos obligatorios sobre drogas o alcohol, registros del Departamento de Vehículos Automotores, y otros registros obtenidos del tribunal.
Los registros judiciales prueban las condenas por conducción imprudente y DUI, mientras que los registros del DMV tienen la finalidad de probar condenas de otros estados que califican como condenas de conducción bajo la influencia en el estado de California.
¿Cuáles son los términos fundamentales de los delitos de esta naturaleza?
Los elementos de los delitos de DUI que deben ser demostrados por el fiscal tienen una serie de términos esenciales cuya definición debe tener en cuenta. Estos son los siguientes:
- Conducción de un vehículo. Para que se lleve a cabo el arresto, el sospechoso debe estar conduciendo un vehículo, ya que este es uno de los elementos fundamentales del delito. En algunos casos, esto no es fácil de probar ya que se presentan circunstancias inusuales como que el vehículo estaba desplazándose, pero el sospechoso no lo estaba conduciendo, o el conductor estaba tomando una siesta en el mismo.
Además, es necesario que el vehículo haya estado en movimiento para demostrar que el acusado estaba conduciendo. En algunos casos, el fiscal también debe presentar evidencias circunstanciales para demostrar dicho movimiento.
- Conducir bajo la influencia de alcohol. De conformidad con el Art. 23152 VC, para ser acusado de DUI, debe haber consumido alcohol y además haber estado en estado de ebriedad, lo cual afectó su juicio a tal nivel que no condujo de la forma en que lo haría una persona sobria. En algunos casos, es posible que el acusado haya estado conduciendo como lo haría un conductor sobrio y razonable. Debido a que las circunstancias de la conducción en estado de ebriedad pueden ser distintas según el caso, el fiscal debe esforzarse en probar que el acusado efectivamente estaba ebrio, con la finalidad de demostrar su culpabilidad.
¿Qué debe probar la fiscalía?
Debido a que los delitos de DUI son subjetivos, la fiscalía debe presentar evidencias que demuestran que el acusado estaba conduciendo bajo la influencia de alcohol, la cual debe incluir el testimonio del policía que llevó a cabo el arresto.
Los cargos son imputados cuando este policía presenta evidencias de lo ocurrido en ese día, su comportamiento, la prueba que le fue realizada y los resultados de la misma. Además, este declarará que usted estaba desviándose, conduciendo de manera inestable o no conducía con el cuidado que tendría un conductor razonable. También presentará evidencias incriminatorias que demuestren señales y otros indicios de un posible estado de ebriedad como dificultad en el habla, irritación ocular o falta de coordinación.
¿Cuáles son sus sanciones?
En el estado de California, los delitos graves de DUI acarrean consecuencias graves, por lo que es necesario emplear una estrategia defensiva sólida para que se impongan sanciones menores.
Cabe destacar que, las sanciones varían en cada caso en función de los niveles de alcohol en su sangre y otras circunstancias agravantes o atenuantes del caso. Pero estas incluyen las siguientes:
- Una pena de prisión de 16 meses, 2 o 3 años.
- Multas que oscilan entre los $390 y $1.000.
- La revocación de su licencia de conducir hasta por 4 años.
- Estatus de Infractor Habitual de Tránsito por 3 años.
Además, para poder conducir debe tener instalado un dispositivo de bloqueo de encendido (IID) en su vehículo por 3 años. Este es un alcoholímetro que evita que el vehículo se encienda si detecta restos de alcohol en su aliento.
Debido a que, en estos casos, el acusado ha tenido condenas previas por delitos de esta categoría y una cuarta ofensa constituye un delito grave, los fiscales se esmeran en demostrar los casos más allá de la duda razonable para que sea condenado. Es por esto que debe contar con un abogado defensor competente y con experiencia para lograr un resultado favorable.
¿Cuáles son los factores agravantes?
Existen circunstancias agravantes que pueden incrementar sus sanciones si estuvieron presentes cuando fue arrestado por DUI. Estas son las siguientes:
- Negarse a realizarse la prueba de alcohol acarrea un periodo de privación de libertad adicional de 18 días.
- Conducir imprudentemente o a una velocidad alta en la carretera, como a 20 o 30 km por hora, acarrea un periodo adicional a la pena original, el cual es de 60 días de prisión.
- Llevar a un niño de menos de 14 años de edad como pasajero durante la comisión del delito acarrea un periodo adicional de 90 días de cárcel. En algunos casos, es posible que le imputen cargos por peligro infantil en virtud del Art. 273 a PC por este hecho, el cual acarrea una pena máxima de 6 años de prisión estatal.
- Si el DUI causa lesiones, puede enfrentar cargos en virtud del Art. 23153 VC, el cual es castigado con un periodo de más de 2 años en prisión estatal. Si el accidente causó un daño corporal significativo, será sentenciado a 3 o 6 años de prisión y de 1 a 3 años adicionales por cada lesión, además de una multa no mayor a $5.000.
- El homicidio de DUI conforme al Art. 191.5 PC, es castigado con un periodo de 16 meses a 4 años en prisión estatal y una multa de $10.000.
- El homicidio de Watson conforme al Art. 187 PC. Si es acusado de cometer este delito, se le imputarán cargos por homicidio en segundo grado, cuyas sanciones incluyen una multa de $10.000 y de 15 años a cadena perpetua en prisión.
¿En qué consiste el proceso judicial por un DUI?
Al igual que los otros casos, el proceso judicial por una cuarta ofensa de DUI comienza cuando se realiza la audiencia preliminar en la cual el sospechoso debe comparecer ante el tribunal para la acusación formal. Cuando un individuo es acusado, la fiscalía le presenta la primera oferta de acuerdo e intentarán convencerlo de aceptarlo y declararse culpable de los cargos.
La fiscalía le dará una oportunidad de emitir una declaración de culpabilidad, no oposición o inocencia con respecto a los cargos presentados en su contra. Si se declara culpable, es probable que le sea impuesta una pena de cárcel y una multa. Mientras que, si se declara inocente, se le concederá la oportunidad de evaluar las evidencias de la fiscalía y defenderse.
¿Cómo puede defenderse?
Los casos de DUI pueden ser complicados, especialmente si se trata de una cuarta ofensa, por lo cual es difícil defenderse solo de estos cargos y se recomienda contar con un abogado competente, quien comprende a profundidad la regulación de conducción bajo la influencia y puede elaborar la defensa más adecuada para su caso. Algunas de estas son las siguientes:
- Los indicios objetivos de ebriedad fueron diferentes a los de DUI. Cuando el policía que lleva a cabo el arresto presenta evidencias que lo vincula con conducción ebria, esta puede consistir en la presencia de una marcha inestable, irritación ocular, dificultad para hablar u olor a alcohol en el aliento; ya que estas son señales de que se encontraba en estado de ebriedad cuando se produjo el arresto.
Sin embargo, su abogado puede refutar estas acusaciones al alegar que estos síntomas no se debían a un consumo de alcohol sino a alergias, fatiga, una lesión física, irritación ocular o incluso exposición al sol. Alternativamente, puede argumentar que su aliento se debía a otros alimentos o productos que contienen alcohol.
- El oficial que lo arrestó incumplió con la regulación de las pruebas químicas. Los oficiales de policía deben seguir un procedimiento al practicar las pruebas químicas, el cual está establecido en el Título 17 del Código de Regulaciones e incluye normas como las siguientes:
- El oficial que realiza las pruebas de aliento, sangre, u orina debe estar correctamente capacitado.
- Es necesario que se le realice mantenimiento y se calibre el equipo empleado para la realización de la prueba química regularmente.
- Las pruebas deben ser practicadas adecuadamente.
- Las muestras de sangre u orina deben ser extraídas, manipuladas y almacenadas correctamente.
- El oficial que arrestó al sospechoso debe observarlo por 15 minutos antes de realizarle la prueba.
Si el oficial incumple con las normas señaladas anteriormente, es posible que se alteren los resultados de la prueba. Por lo que su abogado defensor puede impugnarlos fundándose en los errores cometidos por el oficial, incluso si sólo incumplió una norma.
- Discapacidad mental. Los fiscales deben ser capaces de diferenciar entre una persona que está discapacitada física y mentalmente de alguien que se encuentra ebrio. Los expertos de DUI reiteran que existe una diferencia entre ambos casos, pero debido a que el consumo de cierta cantidad de alcohol suele manifestarse primero como una discapacidad mental, la policía se basa en estas señales para acusarlo de este delito. Es por esto que su abogado defensor puede alegar que las señales mostradas por el acusado no se debían a un estado de ebriedad sino al padecimiento de una discapacidad mental o física.
- El oficial que condujo el arresto incumplió con los procedimientos. El incumplimiento de los procedimientos establecidos al arrestar al sospechoso puede ser una defensa útil. En las investigaciones de DUI deben seguirse ciertas pautas cuya finalidad es proteger al acusado de conductas indebidas por parte de la policía. Estas son las siguientes:
- Debe existir una causa probable para detener a alguien en un punto de control de tráfico, efectuar un arresto por conducción ebria, o comenzar una investigación por DUI.
- El cumplimiento del procedimiento establecido en el Título 17 del Código de Regulaciones.
- La lectura de sus derechos Miranda antes de comenzar el interrogatorio. Luego de arrestar a un sospechoso, el policía debe indicarle sus derechos antes de proceder a interrogarlo. Estos incluyen el derecho a permanecer callado y a contar con un abogado.
Si se quebrantan estas normas, su abogado puede solicitar una audiencia conforme al Art. 1538.5 PC, la cual también es conocida como audiencia de supresión. Esta tiene el objetivo de eliminar las evidencias obtenidas ilegalmente y concederle a su abogado la oportunidad de cuestionar las acusaciones de la fiscalía en una etapa pre judicial para convencerlo de que sus cargos sean retirados o reducidos.
- Incumplimiento de las normas relativas a los puntos de control de sobriedad. De conformidad con la ley de California, los puntos de control de sobriedad de DUI deben cumplir una serie de pautas, las cuales incluyen las siguientes:
- Los oficiales deben supervisar, vigilar y organizar los puntos de control.
- Se debe garantizar que todos los oficiales de policía sigan un procedimiento al detener a los vehículos.
- Si ocurre una violación de cualquiera de estos procedimientos, su abogado puede argumentarlo para combatir el arresto y los cargos de DUI.
- Aumento del contenido de alcohol en su sangre. Cuando un individuo conduce un vehículo luego de consumir alcohol, estas sustancias pueden afectar su capacidad de tomar decisiones razonables. Pero el contenido de alcohol en su sangre aumenta progresivamente hasta que alcanza el nivel máximo y este nivel puede reflejarse en los resultados de la prueba.
Por lo que puede ocurrir que consuma una cantidad mínima de alcohol y el oficial de policía lo detenga para realizarle una prueba en la estación de policía. En dicho periodo, los niveles de su BAC están incrementando, por lo que las pruebas químicas mostrarán una concentración de alcohol en la sangre mayor a la concentración de alcohol que tenía cuando estaba conduciendo.
¿Cómo puede defenderse de las acusaciones de conducción ebria?
Si enfrenta cargos por DUI, su abogado intentará lograr que sus cargos se reduzcan a un delito menor o que se desestimen por completo. De no ser posible, el abogado evaluará las condenas previas por DUI o conducción imprudente con presencia de alcohol. Recordemos que para que se imputen cargos por una cuarta ofensa de DUI, deben existir 3 condenas previas por delitos de esta categoría. Por lo que, si su abogado logra que al menos una de ellas se elimine de los antecedentes penales alegando errores jurídicos o procedimentales, las sanciones a imponer pueden reducirse significativamente y los cargos actuales pasan a considerarse delitos menores.
¿Cómo puede evitar la revocación de su licencia de conducir?
Si es arrestado, la policía confiscará su licencia de conducir y procederá a emitir una notificación de suspensión que le prohibirá conducir. Esta es temporal y tiene una duración de 30 días. En los 10 días siguientes a la recepción de esta notificación, debe solicitar una audiencia ante el DMV, en la cual podrá ejercer una defensa para evitar que su licencia sea revocada.
Aunque la audiencia del DMV no es lo mismo que una audiencia judicial, su abogado puede ejercer su representación durante la misma, examinar las evidencias presentadas por la fiscalía en su contra y contrainterrogar a los testigos presentados. Además, usted también puede presentar a sus propios testigos y evidencias a su favor.
Luego de asistir a esta audiencia, se emitirá una decisión por escrito. Si esta ordena la revocación de su licencia de conducir, puede solicitar al DMV que lleve a cabo un procedimiento administrativo para la reconsideración de la decisión. Así como también, puede interponer un recurso de apelación contra la decisión ante el Tribunal Supremo. De lo contrario, su licencia será revocada.
¿Cómo obtener una licencia restringida?
Para recuperar su derecho de conducción también puede realizar lo siguiente:
- Conocer los motivos de la revocación. Para recuperar su licencia de conducir, debe conocer la razón por la cual fue revocada inicialmente. Puede contactar al Departamento de Vehículos Automotores y apelar la decisión para que reconsideren su decisión y lo informen sobre las medidas que debe tomar. Para lo cual, indique los detalles de su licencia de conducir y cualquier otra información o documento que le haya enviado el DMV.
- Siga los procedimientos de revocación. Si el DMV le ordena pagar las multas y las tasas administrativas luego de la audiencia, debe cumplir con ello. Además, debe cumplir con todas las sanciones y condiciones de la sentencia y presentar la planilla SR-22, la cual es la prueba del seguro vehicular.
- Presente los documentos y realice los pagos necesarios ante el DMV. Luego de haber pagado todas las multas y las tasas administrativas, puede solicitar la renovación de su licencia de conducir. Para lo cual, debe haber cumplido con la sentencia. Si no ha transcurrido el periodo por el cual fue revocada, no se le permitirá recuperarla.
¿Un antecedente penal por una cuarta ofensa de DUI puede ser eliminado?
Al igual que cualquier otro delito, una cuarta ofensa de DUI puede ser eliminada de sus antecedentes penales si cumple con ciertos requisitos. Para que una condena de DUI como delito mayor sea eliminada mediante este procedimiento, debe solicitar que el delito sea reducido de un delito mayor a un delito menor.
Usted o su abogado debe presentar una solicitud de eliminación de antecedentes penales, luego de asegurarse de que cumple con los requisitos de elegibilidad. Si el juez aprueba su solicitud, existen dos opciones. Si usted se había declarado culpable, puede indicarle que debe retirar la declaración de culpabilidad y concederle la oportunidad de declararse inocente. Pero si se había declarado inocente, el juez puede anular la sentencia condenatoria. Con lo cual, sus cargos serán desestimados y las sanciones serán anuladas.
¿Cómo encontrar abogados cerca de mí?
Si enfrenta cargos por una cuarta ofensa de DUI, es posible que le preocupe perder sus derechos de conducción, ser sentenciado a varios años de prisión, u obligado a pagar una cuantiosa multa. Incluso si no cometió el delito intencionalmente, corre el riesgo de ser condenado si no es representado por un abogado competente.
Es por esto que debe contactar a los especialistas en casos de DUI de Los Angeles DUI Lawyer, quienes protegerán sus derechos, analizarán las evidencias presentadas en su contra, y elaborarán la mejor estrategia defensiva para defenderlo de los cargos que han sido presentados en su contra, con el fin de que sea absuelto o se impongan sanciones menores.
Contacte inmediatamente a Los Angeles DUI Lawyer, localizado en Los Ángeles, California; llamando al número 310-848-1376.