La edad legal en los Estados Unidos para poder consumir bebidas alcohólicas es de veintiún años, lo que significa que es una norma de aplicación general en todo el territorio del país, y la importancia que eso tiene a los efectos de un DUI que es una conducta ilícita es absolutamente relevante. Un DUI consiste en una conducta ilícita en la que un individuo mayor de veintiún años es sorprendido manejando un vehículo, cualquiera que este sea con un nivel de alcohol en sangre que supera el límite legal de 0.08% de BAC.
Ahora bien, hemos dicho que esta conducta tipificada en el Código Penal se refiere a los que ya han cumplido los veintiún años, pero ¿qué sucede con los que no han cumplido todavía esa edad? Lo que ocurre es que ningún individuo que no haya alcanzado esa edad puede ser sorprendido manejando con cualquier nivel de cualquier nivel alcohólico en la sangre. En otras palabras, que los menores de veintiún años no pueden consumir nada de alcohol al momento de manejar un auto y la causa de ello es que en California existen reglas de Tolerancia Cero respecto a esta conducta en menores, por lo tanto, aunque el nivel de BAC que sea detectado corresponda a 0.01%, ese menor de veintiún años va a tener graves inconvenientes que podrían ocasionar que su permiso para manejar le sea suspendido por un lapso de un año.
Por causa de la regulación antes dicha, siempre será una mala idea tomarse aunque sea una cerveza para luego ponerse delante de un volante. Si un menor de veintiún años es detenido por un agente policial por sospechas de manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas y aplicados los test correspondientes, se establece que su grado de BAC en sangre es igual o superior a 0.05%, este individuo podrá ser arrestado bajo un cargo de DUI siendo menor de edad, y los efectos en el supuesto de que sea condenado por ello son insospechadas.
¿Cómo conseguir los consejos jurídicos que se necesitan en estos casos?
Si un menor de veintiún años es sorprendido en Los Angeles manejando un auto después de haber consumido bebidas alcohólicas será acusado por cometer un DUI siendo menor de edad, de modo que en caso de ser declarado responsable del mismo por un Tribunal, va a adquirir unos récord criminal que afectará sus posibilidades futuras, no sólo a nivel educativo, sino profesional y hasta social y personal, debido a lo cual debe asegurarse de conseguir los consejos jurídicos de verdaderos abogados especializados en esta clase de conducta ilegal y la podrá encontrar en Los Angeles DUI Lawyer, porque a eso es precisamente a lo que nuestros profesionales experimentados se dedican todos los días. De manera que si este es su caso, o el de su hijo, debe ponerse en comunicación inmediata con nuestra firma de abogados especialistas, quienes están prestos para brindarle toda la ayuda necesaria, explicarle todos los aspectos legales del asunto y conocer los argumentos, y los modos en los que se puede proceder para aminorar la responsabilidad de joven acusado, e incluso lograr una negociación que lo beneficie con la representación fiscal, y hasta encontrar las estrategias que se requieran para ser exculpado de toda responsabilidad si ello es posible, dependiendo de las características en que hayan ocurrido los hechos, pero para poder obtener esta ayuda, debe contactarnos de inmediato.
¿Ser arrestado por un DUI siendo menor de edad implica necesariamente que el individuo será condenado?
Gracias a la existencia de las normas sobre Tolerancia Cero en estos casos en California, cuando un menor de veintiún años es detenido por un DUI, ello conducirá a la aplicación de penas que son más graves que las que se aplicarían a los adultos, y la causa de ello es que al no haber alcanzado los veintiún años, el joven no puede legalmente consumir bebidas alcohólicas, no obstante el caso de que haber sido detenido por un DUI siendo menor de edad no quiere decir que de manera obligatoria recibirá una condena por ello.
¿Qué es lo que establece la Ley sobre Tolerancia Cero de California?
La regulación general de DUI en este Estado establece que todo adulto que sea sorprendido por los agentes policiales manejando un auto teniendo un grado de concentración en sangre, que se conoce comúnmente con el nombre de BAC, que sea igual o superior a 0.08% podrá ser declarado responsable de haber ejecutado un DUI. Pero tal regulación no es aplicable a los que no hayan cumplido aún los veintiún años de edad y manejan un auto, porque a éstos ni siquiera se les permite tener un nivel de BAC que sea 0.01%, ya que las leyes prohíben que éstos consuman alcohol, aunque se trate de una sola cerveza, lo que hace que de manera instantánea su BAC se eleve a ese nivel.
Los niveles de BAC se pueden medir por medio de pruebas preliminares para la detección del consumo de bebidas alcohólicas, lo que a su vez es conocido con las siglas PAS, por su nombre en inglés. Los PAS son test que se realizan en las carreteras por medio de un dispositivo que recibe el nombre de alcoholímetro u otro que sea similar. Con esta clase de test se puede medir el grado de alcohol que ha consumido un conductor por medio de su aliento, y este dispositivo toma el aliento y puede medir por una proyección matemática el nivel equivalente del alcohol que aproximadamente tiene un sujeto en su sangre.
La misma regulación legal dispone que son bebidas alcohólicas todas aquellas todas aquellas que tengan una fuente con alcohol, en cuyo caso puede ser que nos sorprendamos al saber que incluso algunos medicamentos que contienen alcohol califican como bebidas alcohólicas, y que haber tomado los mismos podría ser la base para que un sujeto tenga que hacer frente a un cargo por DUI. Entre los medicamentos que pueden contener alcohol, se encuentran:
- Pomadas anestésicas de uso tópico.
- Ciertas fórmulas que se toman en caso de resfriado.
- Medicinas homeopáticas.
- Jarabes que se toman en caso de tener tos.
Ahora bien, una violación a este estatuto se considera como infracción, no un delito. Por esa razón, la sanción resultante puede consistir en suspenderle el permiso para conducir, que, si de ser la primera oportunidad en que se comete, puede llegar a ser de hasta un año.
Sin embargo, el permiso de manejar podría ser revocado hasta por un lapso de 2 o 3 años si el individuo detenido posee registros previos por infringir las normas en California sobre conducir estando embriagado.
¿Dónde está regulado el DUI en caso de un menor de edad?
La regulación se encuentra en el artículo 23140 del Código sobre Vehículos. Esta disposición establece la prohibición para los individuos menores de veintiún años de manejar un auto teniendo un nivel de BAC igual o superior a 0.05%. En caso de ser detenido por incumplir esta regulación, el nivel de BAC del individuo tendrá que ser confirmado por medio de pruebas químicas de DUI realizadas con posterioridad a la detención. Normalmente estas pruebas consisten en test en sangre o por medio de un dispositivo llamado alcoholímetro.
Violar esta norma se considera una infracción, de modo que el detenido no tiene que ir a prisión, no obstante, las sanciones pueden ser suspender el permiso para manejar por un lapso de un año y pagar una multa judicial que asciende a $ 100,00 si se trata de la primera vez que el sujeto incumple esta disposición y si el individuo tiene menos de dieciocho años, tendrá que tomar obligatoriamente un programa de asesoramiento sobre el consumo de alcohol.
¿Si un sujeto es menor de veintiún años podría negarse a que se le practique el test químico después de ser detenido?
Cuando cualquier individuo adquiere su permiso para conducir en California, con prescindencia de la edad, se entiende que legalmente dan su aprobación para ser sometidos a cualquier prueba que se tenga que realizar después de que hayan sido arrestados de manera legal por DUI. La razón de ello es que poder manejar en este Estado no se considera un derecho sino un privilegio que puede ser revocado por la autoridad competente en cualquier momento de manera que rehusarse a que le sea practicado tal test químico de DUI después de haber sido arrestado tendrá como efecto inmediato la suspensión del permiso para manejar por el lapso de 1 año.
No obstante, hay un procedimiento que los agentes policiales deben cumplir antes de arrestar a un individuo por DUI para que su arresto sea considerado legal, siendo el primero de los requisitos que haya existido una causa razonable para darle al conductor la voz de alto, y que le haya pedido al conductor hacer ciertas pruebas para determinar si está sobrio, entre las cuales se encuentra un test preliminar para detectar la presencia de alcohol.
Es posible que el agente o agentes actuantes hayan cometido algún error en dicho procedimiento, lo que podría representar no sólo la disminución de las posibles sanciones, sino hasta que el caso sea desechado.
¿Es posible ejercer alguna acción para impedir la suspensión del permiso de manejar?
Si. Pero se debe explicar qué se trata de un procedimiento totalmente distinto, de tipo administrativo, que se lleva a cabo ante la autoridad vehicular de California, conocida comúnmente como DMV, y es posible interponer esta petición, incluso en el caso de que el sujeto se haya rehusado a que le fuera practicado un test de alcoholemia. Pero la impugnación tiene que ser solicitada dentro del lapso de los diez días que siguen a su detención por haber supuestamente incumplido las normas de Tolerancia Cero, o rehusarse a la práctica del test de alcoholemia.
Si se deja transcurrir ese lapso, ya no se podrá intentar ninguna acción para impedir que el permiso de manejar sea suspendido de modo permanente por el lapso que estipulan las normas.
Presentada la petición ante el DMV en tiempo hábil se fijará una audiencia de tipo administrativo que puede ser realizada incluso telefónicamente y que estará presidida por un funcionario de dicho departamento, que no necesariamente tiene que ser abogado o tener conocimientos legales, y la mejor recomendación es contratar a abogados especializados para que lo representan en dicha audiencia y hagan valer todos los argumentos y evidencias en su favor para impedir que su permiso sea suspendido.
En caso de que el solicitante gane en la audiencia ante el DMV, su licencia le será devuelta, pero si pierda, todavía puede llevar a cabo lo siguiente:
- Pedir la emisión de un permiso de tipo restringido, con al que podrá manejar desde y hacia su residencia, trabajo o sitio de estudios, si no existe otro tipo de transporte que se encuentre disponible. Pero esta posibilidad no se encuentra al alcance de aquellos que se hayan rehusado a que se les realizará un test químico.
- Apelar a la decisión dictada en el DMV. Para ello se requiere presentar una solicitud escrita y pagar una tarifa de $120, lo que debe hacerse en los quince días siguientes a la decisión de la audiencia ante el DMV.
¿Cómo se puede obtener un permiso de tipo restringido?
Hay que rellenar un formulario llamado SR-22 ante el DMV, esto también tendrá que hacerse para que se restituya el permiso cuando haya finalizado el lapso de la suspensión. Este formulario permanecerá retenido en el DMV por un lapso de tres años, contados a partir del tiempo en que la licencia sea restablecida.
Con relación al tiempo que se tiene que esperar para obtener un permiso de manejo restringido, son muchos los elementos que pueden influir en ello. En caso de que haya sido un Tribunal quien haya ordenado la suspensión, el individuo podrá obtener su permiso restringido de forma inmediata. No obstante, en el escenario de que la suspensión haya sido efectuada por el DMV, el interesado tiene que dejar transcurrir treinta días que se cuentan desde la fecha en la que el permiso fue suspendido. En caso de que ambas autoridades, tanto la judicial como la administrativa hayan decidido la suspensión de su licencia, el lapso de treinta días debe contarse a partir de la fecha de la suspensión administrativa. En cualquier caso, si el individuo se rehusó a que se le practicara el test de alcoholemia, no tendrá derecho a un permiso restringido.
¿Qué es un DUI simple?
Según lo previsto en el artículo 23152 del Código sobre Vehículos, resulta ilícito que cualquier individuo, sin que tenga relevancia su edad, maneje un auto encontrándose en estado de ebriedad, por considerar que dicho estado disminuye su habilidad física o mental de manera que su manejo no será el mismo que el de un individuo sobrio, al tener que enfrentarse a cualquier eventualidad en la carretera.
Por lo que respecta al estado de embriaguez, las normas disponen que es ilícito que cualquier individuo maneje teniendo un nivel de BAC igual o superior a 0.08% en su sangre. Y no tiene ninguna relevancia el hecho de que tales niveles no afecten la habilidad del individuo frente al volante, ya que lo que la norma exige únicamente es poseer un grado igual o superior a 0.08% de BAC en el organismo.
Violar esta norma es considerado como delito menor, y se sanciona penalmente. Por ello, sería posible que un menor fuera juzgado como adulto por incumplir esta disposición.
¿Cuáles son los hechos que la Fiscalía tiene que probar para que sea dictada una convicción en contra del procesado?
Si la Fiscalía quiere que una sentencia condenatoria sea dictada en un escenario como éste, tiene que probar por encima de cualquier duda razonable, que:
- El imputado estaba manejando un auto al momento en que fue detenido.
- En ese momento se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
En este sentido, encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas supone legalmente que el individuo tiene deterioradas o disminuidas sus capacidades y habilidades físicas y mentales, de modo que no le sería posible tener el mismo grado de precaución o cuidado razonables, que es lo que las leyes esperan de cualquier sujeto sobrio en iguales circunstancias. Es importante recalcar que la forma en que conduce un individuo no es suficiente siempre para poder determinar de mostrar que el mismo se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas, se trata sólo de un elemento que se considera a los efectos de poder establecer si estuvo afectado por esa condición mientras manejaba.
Por causa de ello, la Fiscalía tiene la obligación de probar por encima de cualquier duda razonable que el imputado manejaba un auto y que su grado de BAC superaba los límites legalmente establecidos. Esa es la causa por la cual se presentan las evidencias sobre el alimento y el examen sanguíneo, con el objetivo de probar que el acusado estaba bajo los efectos del alcohol. Cuando el resultado de estos exámenes demuestra que el procesado tuvo un nivel de BAC que en realidad superaba el límite legal, el Tribunal llegará a la conclusión de que el acusado estaba manejando en estado de ebriedad, lo que conducirá a que muy probablemente sea sancionado penalmente.
¿Cuáles son las sanciones que se imponen a los menores que son sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol?
En el supuesto de que un individuo menor a los veintiún años sea sorprendido manejando bajo los efectos de bebidas alcohólicas, dependiendo del nivel alcohólico que sea encontrado en su sangre se aplicarán diferentes sanciones, de acuerdo con las siguientes estipulaciones:
- En caso de que el grado de BAC en sangre sea igual o superior a 0.01%, si es encontrado responsable, va a perder su permiso para manejar por un período de 1 año. Pero no calificará como una acusación por DUI, así como tampoco tendrá que ir a la cárcel.
- En caso de que el grado de BAC en sangre sea igual o superior a 0.05%, tendrá que hacer frente a cargos criminales por DUI que contarán en el registro de antecedentes. Aunque no tendrá que ir a la cárcel, pero el permiso de conducir será suspendido por 1 año y se le condenará a pagar una multa judicial por $100, que puede ascender a una cantidad mayor en el supuesto de que el individuo tenga antecedentes precio por DUI. Otra sanción es que le será impuesta de forma obligatoria la asistencia a un programa de DUI con una duración que puede ser de 3 meses, en el supuesto de que el individuo ya hubiere cumplido los dieciocho años o más y será pagado de su bolsillo.
- En caso de que el grado de BAC en sangre sea igual o superior a 0.08%, será sometido a las mismas normas que se aplicarían a un adulto. En este escenario, será acusado penalmente y si es encontrado responsable, la multa que se puede imponer se encuentra entre los $390 y los $1.000, junto con las demás tarifas judiciales. Igualmente, le será impuesta de forma obligatoria la asistencia a un programa de DUI que puede durar entre tres y nueve meses, siéndole suspendido su permiso para manejar.
¿Qué otros efectos se derivan de una convicción de DUI siendo menor de edad?
Por supuesto que el primer efecto será la suspensión del permiso para manejar por el lapso de un año, pero además, ello quedará registrado en su récord de manejo por mucho tiempo.
Además, para poder contratar un seguro, que es un requisito obligatorio para conducir, el procesado necesitará una certificación SR-22 que lo declare responsable financieramente y es seguro que tendrá que pagar primas más altas para contratar un seguro, que pueden llegar al doble o al triple del costo de una prima promedio. Hasta es posible que su empresa aseguradora se niegue a renovar su contrato.
Existen otros efectos que pueden dañar negativamente sus oportunidades a futuro, porque al tener antecedentes por esta conducta en un registro público, puede serle negado el acceso a instituciones educativas de prestigio, es posible que se niegue su solicitud para una beca estudiantil o cualquier otro incentivo, y en el campo laboral, esta clase de antecedentes puede hacer que sea descartado desde el inicio de cualquier proceso de selección para un puesto de trabajo. Además el sujeto está obligado a notificar de la condena de DUI, lo cual podría provocar ser expulsado de la institución educativa en la que se encuentra o del puesto laboral que está desempeñando.
¿Hay otros cargos que podrían imputarse junto con el de DUI?
- Conducir teniendo un pasajero en el auto y llevar alcohol.
- Usar una identificación que es falsa o una genuina que pertenece a otro para comprar alcohol.
- Tener envases con contenido de alcohol abiertos dentro del auto.
¿Hay argumentos legales defensivos que se emplean contra una acusación por esta clase de conductas ilícitas de DUI?
Por supuesto que las hay, pero la elección del argumento defensivo más conveniente debe ser realizado por abogados expertos, porque no todos ellos producen la misma eficacia en todos los supuestos, ya que cada escenario posee sus propias características y se requiere de un especialista que realice un exhaustivo estudio de los hechos, para elegir el argumento más apropiado y con mayores posibilidades de surtir el efecto deseado.
Sin embargo, entre la lista de defensas legales que se pueden utilizar, las más empleadas son:
- El imputado no era quien manejaba el auto.
- Los oficiales actuantes incumplieron el procedimiento legal al momento de detenerlo.
- El dispositivo con el que se tomó el test de alcoholemia al imputado no estaba funcionando correctamente.
- No se siguió el procedimiento adecuado al momento de hacerle el test químico al imputado.
- El resultado arrojado en el test por DUI estuvo en el margen estadístico de error de dichos resultados que es comúnmente aceptado.
- El incremento del grado de BAC ocurrió después de haber sido arrestado.
- El imputado no había consumido alcohol sino un medicamento o había usado un enjuague bucal, distorsionando el resultado del test.
- El imputado sufre de una condición o dolencia médica que alteró los resultados.
- El imputado seguía una dieta que era baja de carbohidratos y alta de proteínas.
- No existió causa probable para dar la voz de alto al imputado
Contratar abogados especializados en DUI de un menor de edad cerca de mí
En Los Angeles, consumir bebidas alcohólicas teniendo menos de veintiún años y luego ponerse delante de un volante podría resultar en una convicción de DUI siendo menor, cuyos efectos pueden ser desastrosos para la vida futura del individuo afectado, y en caso de ser usted mismo o un allegado, debe asegurarse de contar con los servicios de asesoría de profesionales especializados como los de Los Angeles DUI Lawyer, porque a eso nos dedicamos y conocemos a la perfección la forma en que se procesan estos cargos y los argumentos legales que se emplean para impugnarlos y tener resultados beneficiosos para nuestros defendidos.
¡Qué está esperando para solicitar la mejor ayuda legal que se puede obtener! Sólo debe llamarnos al 310-848-1376 y tendrá derecho a una primera cita gratis y confidencial con un verdadero experto.