Conducir en estado de ebriedad (DUI) es un delito grave en California. Cuando son arrestados, la mayoría de la gente se siente aterrorizada e insegura de qué hacer. Cuando no se tiene la ciudadanía estadounidense, el problema se agrava. Si son arrestados por DUI, los ciudadanos no inmigrantes corren la posibilidad de ser deportados y tener su estatus migratorio en peligro. Sin embargo, la probabilidad de no sufrir consecuencias migratorias severas aumenta cuando se cuenta con una asesoría legal competente. Si usted es un no-inmigrante que vive en Los Ángeles con una visa y es acusado de DUI, le aconsejamos que se ponga en contacto con los abogados de Los Angeles DUI Lawyer. Nuestros abogados tienen una profunda experiencia en defensa criminal y pueden manejar cualquier caso de DUI que involucre visas de no-inmigrantes.
Leyes de Inmigración: Un resumen
Usted debe entender la ley de inmigración antes de aprender cómo las condenas por DUI pueden afectar su estatus de inmigración, específicamente su visa. Este estatuto establece que ciertos crímenes pueden llevar a la inadmisión de la ciudadanía o a la deportación. Ser inadmisible implica que no podrá entrar después de salir del país, solicitar una tarjeta verde, cambiar su estatus o convertirse en ciudadano de los Estados Unidos. Hay dos tipos de delitos: los que dan lugar a la deportación y los que dan lugar a la exclusión de la entrada.
Los delitos que dan lugar a la deportación incluyen:
- Son crímenes o delitos mayores que conllevan una sentencia de más de un año en una prisión estatal.
- Estar relacionados con la inmoralidad.
- Son consecuencia del consumo de drogas.
Por otro lado, los delitos inadmisibles incluyen los siguientes:
- 5 años o más de prisión en total por dos o más delitos.
- Son delitos relacionados con las drogas.
La conducción bajo los efectos del alcohol es un delito que, en casos extremadamente raros, pero muy probables, puede dar lugar tanto a la deportación como a la no admisión. Los cargos relacionados con el DUI que pueden poner en peligro su capacidad de permanecer en el país o evitar la deportación incluyen:
- DUI de drogas.
- DUI con un menor (menor de 14 años).
- DUI con una licencia de conducir suspendida.
- Múltiples condenas por DUI (segunda ofensa, tercera ofensa, etc.).
Su fotografía, huellas dactilares e historial de arrestos se introducen en la base de datos nacional cuando se le arresta por DUI. Ya sea que haya cometido una ley federal o estatal, los registros de su sentencia también se agregan a la base de datos si se le encuentra culpable del mismo delito. Aunque estos registros no tengan inmediatamente repercusiones migratorias graves, pueden tener un efecto perjudicial en el futuro. Esto se debe al hecho de que estos registros se examinan cuando se solicitan nuevas ventajas de inmigración, incluyendo ajustes de estatus, renovaciones de visado, el inicio del procedimiento de naturalización, admisiones adicionales a los Estados Unidos o la petición de inmigración de su familiar.
Como resultado, es crucial para los no inmigrantes tener un abogado de DUI con el fin de evitar obtener una condena por DUI en su registro, ya que esto podría impedirles volver a entrar en el país, perder su ciudadanía, o incluso conducir a la deportación.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad proporciona una amplia definición de condena. Una determinación tardía de la culpabilidad, una declaración de no oposición, una admisión real de culpabilidad, o un caso en el que el tribunal ha impuesto una sentencia están todos incluidos en las definiciones. En ciertas situaciones, un abogado de DUI competente que también está familiarizado con la ley de inmigración puede impugnar todas estas definiciones. Sin embargo, los acuerdos de declaración de culpabilidad no siempre protegen a los acusados de las duras sanciones de inmigración.
Leyes de inmigración y cargos de DUI simples
Incluso si causó la muerte o el daño, un cargo de DUI simple no se considera un delito de vileza moral. Por lo tanto, dicho delito no puede ser castigado con severas restricciones de inmigración. Los delitos de vileza moral son aquellos que causan problemas de conciencia. Son delitos que se cometen con motivos predeterminados o bajo condiciones mentales específicas. Los siguientes son los componentes de un DUI simple:
- Usted estaba conduciendo con un BAC de por lo menos 0.08%.
- Usted estaba conduciendo bajo la influencia del alcohol.
- Usted estaba bajo la influencia de las drogas y operaba un vehículo.
El factor más importante que el fiscal necesita probar aquí es si usted estaba bajo la influencia. El/ella no necesita demostrar si usted estaba en un estado mental de romper la ley/lesionar a una persona o la intención de hacerlo.
Repercusiones potenciales por un simple DUI
El estado de inmigración de una persona puede sufrir como resultado de un simple DUI, además de las sanciones penales por el delito. A pesar de que el DUI es un delito grave en California, los infractores por primera vez no se enfrentan a sanciones punitivas. El castigo impuesto es determinado por los hechos del caso. Antes de dictar sentencia, el tribunal también tiene en cuenta cualquier circunstancia agravante o atenuante. También hay que tener en cuenta que, más que los no inmigrantes, todos los extranjeros que tienen el estatus de ciudadanos estadounidenses pueden estar sujetos a estas penas si son arrestados por DUI. Esto implica que tanto los titulares de visados de no inmigrante como de inmigrante estudiantes y trabajadores extranjeros, refugiados, turistas, los que tienen familia y cualquier otro extranjero- están sujetos a las consecuencias. Las repercusiones incluyen:
- Una pena de prisión de 48 horas.
- Multas que van de 390 a 2.000 dólares como mínimo.
- Breve libertad condicional.
- Inscribirse en un programa de educación sobre DUI.
- Se le retira el permiso de conducir.
Si hay circunstancias agravantes, el castigo se alargará. Es más probable que pase más tiempo en la cárcel, que pague una gran multa y que se le suspenda la licencia por un período de tiempo más largo. Su condición de inmigrante se ve afectada negativamente por las circunstancias agravantes. Usted puede argumentar en contra de estos factores agravantes para que su sentencia no sea incrementada con la asistencia de un abogado experto en DUI con visa de no inmigrante. Entre estos elementos agravantes están:
- DUI resulta en accidentes, fatalidades, y/o daños a la propiedad.
- DUI cuando se viaja por encima del límite de velocidad aconsejado.
- DUI con un BAC de al menos 0.15%.
- Negarse a someterse a pruebas químicas (pruebas de sangre, orina y aliento).
- DUI antes de la edad de 18 años.
- DUI con una licencia revocada o suspendida.
- DUI con un menor implicado.
El impacto de los factores agravantes en el estado de inmigración
La mayoría de las condenas por DUI no tienen impacto en su estatus de inmigración, pero aquellas con factores agravantes específicos podrían. Aquí hay algunos factores agravantes y cómo pueden impactar el estatus de inmigración.
DUI con una suspensión activa
En contraste con un DUI simple, su condición mental importa en esta situación. Un DUI simple no requiere ninguna preparación mental especial. Por el contrario, un conductor al que se le ha retirado la licencia por un DUI sigue conduciendo a pesar de saber que no le está permitido hacerlo. Por lo tanto, se supone que son conscientes de lo que están haciendo. Debido a la diferencia en el estado mental, conducir con una licencia suspendida constituye un delito de violencia moral con graves repercusiones de inmigración, incluyendo la deportación y la inadmisión.
Conducción bajo los efectos de las drogas (DUID)
Los delitos que pueden dar lugar a su deportación o destierro están relacionados con las drogas, como se ha dicho anteriormente. La deportación y la inadmisibilidad son los resultados del DUID, lo que lo convierte en un delito más grave según las leyes de inmigración que un simple DUI.
DUI de un niño
Cualquier persona menor de 14 años se considera un menor en este contexto. Las implicaciones de este delito para su estatus migratorio son graves. Además, usted corre la posibilidad de ser acusado de poner en peligro a un niño de acuerdo con el Código Penal PC de California (PC) 273(a). Este delito requiere un estado mental particular, exactamente igual que operar un vehículo con la licencia suspendida. En otras palabras, la fiscalía debe demostrar que usted tenía el estado mental adecuado en el momento del delito y que era consciente de que estaba poniendo en peligro la vida de un niño. Este crimen cae bajo la categoría de vileza moral debido a su componente de estado mental. Además de otros aumentos de condena, sus repercusiones podrían incluir la deportación y la denegación de la readmisión.
DUI con resultado de lesiones, muerte o daños a la propiedad
En California, esto se considera un cargo de delito grave. Se ha pedido la clasificación de DUI como un "crimen de violencia" debido a la gravedad de las consecuencias que esta ofensa tiene en otras personas, incluyendo la muerte, el daño físico severo, y la destrucción de la propiedad. Ha habido casos en los que los residentes permanentes legales que cometieron delitos de DUI que provocaron la muerte o las lesiones de otra persona fueron sometidos a procedimientos de deportación. Sin embargo, el Tribunal Supremo de California decidió en última instancia que causar daños mediante la conducción bajo los efectos del alcohol no constituye un delito violento, ya que tales delitos exigen una intención específica que va más allá de la simple ignorancia que se aplica a la conducción bajo los efectos del alcohol. El uso de la fuerza física por parte del acusado para dañar a otros es otra característica distintiva de los delitos de violencia, que no se aplica a los delitos de DUI.
Varias condenas por DUI y las leyes de inmigración
La cantidad de delitos de DUI en los que se haya incurrido en un período de 10 años conlleva consecuencias más duras. Por ejemplo, una primera ofensa de DUI no conlleva la misma sentencia que una segunda ofensa de DUI. Como resultado, si hay múltiples condenas por DUI dentro de un período de 10 años, una de las ofensas puede ser inadmisible. Además, es posible que no se le permita entrar si ha sido condenado por dos o más delitos, cada uno de los cuales conlleva una sentencia mínima de 5 años. No es necesario demostrar que los delitos se cometieron al mismo tiempo. Su tercera y cuarta condenas por DUI pueden unirse, y si la pena combinada es de cinco años o más, se considerará inadmisible. Como resultado, le aconsejamos que evite recibir una larga sentencia de prisión si es encontrado culpable de DUI, especialmente si es su cuarta condena. Su término de prisión puede ser bajado a través de negociaciones con un abogado criminalista. Usted puede preservar su estatus migratorio de esta manera.
Condenas por DUI y Naturalización: Efectos
La naturalización es el proceso de convertirse en ciudadano de los Estados Unidos. Incluso una primera ofensa de DUI puede impedir que alguien se naturalice como ciudadano de los Estados Unidos. El número de personas que desean convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos ha sido documentado; como resultado, las condiciones para convertirse en uno son algo estrictas. Primero hay que demostrar un carácter moral encomiable como primer paso para hacerse notar. El análisis de las acciones de uno durante los cinco años anteriores permite determinar su carácter moral. Si sólo tiene una condena por conducir bajo los efectos del alcohol en su expediente, hay muchas posibilidades de que no afecte a su capacidad para convertirse en ciudadano. El proceso de ciudadanía, sin embargo, podría ser impactado por un registro de DUI junto con condenas por otros crímenes o cualquier otra evidencia de un carácter menos que estelar. Si tiene una condena por DUI y factores agravantes en su historial, no se le concederá la ciudadanía estadounidense. La Corte Suprema de California, sin embargo, ha declarado que una persona que ha sido condenada por DUI pero ha completado con éxito el programa de la escuela de DUI, la libertad condicional, y cualquier otro criterio necesario no debe ser negado la naturalización como resultado de la condena.
La nueva política del Departamento de Estado
En 2016 se implementó una nueva política del Departamento de Estado de los Estados Unidos con respecto a los arrestos por DUI para los visitantes con visas de no inmigrante. Si una persona es arrestada bajo sospecha de DUI, esta política puede tener una influencia significativa en su estatus migratorio. En primer lugar, su visado podría ser retirado mediante un proceso llamado revocación prudencial. Por razones de salud física o mental, se le retira el visado. Esto es así porque la norma establece una conexión entre alguien que ha sido acusado de conducir bajo los efectos del alcohol y alguien que tiene problemas de salud física o mental. La norma entra en vigor en el momento de su detención y no cuando se demuestra su culpabilidad.
Esto sugiere que incluso si usted es inocente de las acusaciones, su visado puede ser cancelado si usted es un no-inmigrante y es arrestado por DUI. La buena noticia es que la política no establece que alguien a quien se le cancele el visado sea repatriado. Su estatus de ciudadanía no se verá afectado por esto, sin embargo el sello del visado ya no será válido. Esto se debe a que, aunque supervisa la emisión de visados, el Servicio de Aduanas y Patrulla de Fronteras de EE.UU. determina si una persona está legalmente autorizada a entrar en la nación en un paso fronterizo. La sanción por violar la política aún no está clara, pero lo que sí está claro es que las personas afectadas por la política deben hacer una nueva solicitud de visado antes de intentar volver a entrar en los Estados Unidos.
Rechazo de admisión como resultado de un DUI
Si tiene un delito de DUI y quiere solicitar cualquier tipo de visado en una embajada de EE.UU. mientras está en el extranjero, podría tener que someterse a un examen médico. El médico tiene la facultad de concederle o negarle la entrada en el país si los resultados del examen demuestran que debe ser etiquetado como alcohólico. El CDC evalúa la decisión del médico, que es menos probable que cambie en cualquier caso. Por lo tanto, antes de someterse al examen médico, le aconsejamos que busque la ayuda de un abogado experto en DUI/inmigración. El abogado le ayudará y le preparará para proporcionar al médico la documentación que demuestre que usted no es un alcohólico. Si usted ha sido condenado por un cargo mayor de DUI, como DUI que resultó en daño o muerte, el cambio de su estatus de una visa de no-inmigrante a una visa de inmigrante después de entrar al país también puede ser rechazado. Usted podría ser deportado si su solicitud de cambio de estatus es rechazada legalmente.
Si ha sido declarado culpable de DUI, también puede ser difícil renovar un visado de no inmigrante. Si tiene una condena por DUI en su expediente como delito de vileza moral, su solicitud de renovación puede ser rechazada. Aunque la deportación después de la cancelación de la visa no está destinada a ocurrir, ha habido informes de tales casos en Vista y el área circundante. Incluso ha habido casos en los que ciertas personas han recibido cartas de las embajadas diciendo erróneamente que su estatus en la nación ha sido eliminado. Esto es probablemente el resultado de lo complicado y ocasionalmente desconcertante que es el proceso. Usted necesita un abogado con experiencia en DUI para proteger sus derechos y evitar que surjan estos casos para que pueda seguir disfrutando de los beneficios de ser un ciudadano.
Si son sorprendidos por DUI, los titulares de visados J-1 y J-2 corren el riesgo de que se les cancele prudencialmente el permiso. No ha habido ningún caso de cancelación de visados que no sean J-1, pero esto podría cambiar con el paso del tiempo. Tenga en cuenta que está obligado a recibir una notificación por correo electrónico u otro método si su visado es revocado prudencialmente como resultado de un arresto por conducir bajo los efectos del alcohol. Esto significa que su visado podría ser revocado sin su conocimiento si no puede ser localizado o si ocurre otro error. Esto afecta a un buen número de personas porque si usted sabe que su visado está en proceso de revocación probablemente evitaría viajar al extranjero para evitar más problemas. Sin embargo, los que no lo saben y viajan, se enteran cuando ya están en el extranjero y tienen dificultades para volver a entrar en el país.
Si son sorprendidos por conducir bajo los efectos del alcohol, los titulares de visados J-1 y J-2 corren el riesgo de que se les retire el permiso de forma prudente. No ha habido ningún caso de cancelación de visados distintos del J-1, pero esto podría cambiar con el paso del tiempo. Tenga en cuenta que está obligado a recibir una notificación por correo electrónico u otro método si su visado es cancelado prudencialmente como resultado de un arresto por conducir bajo los efectos del alcohol. Esto significa que su visado puede ser retirado sin que usted lo sepa si no se le puede localizar o si se produce otro error.
Encontrar un abogado especialista en DUI cerca de mi
El bufete de abogados de Los Angeles DUI Lawyer, ubicados en Los Ángeles, California tiene una reputación estelar por ofrecer servicios que benefician a cada cliente de una manera única. Desarrollamos planes de defensa sólidos para los casos de DUI y asistimos en la resolución de compromisos. Por favor llámenos al 310-848-1376 si usted o un ser querido ha sido detenido por cargos de DUI mientras residía en los Estados Unidos con una visa de no inmigrante. Durante muchos años, hemos proporcionado el más alto nivel de profesionalismo a los residentes de la localidad, y nuestros clientes han seguido confiando en nosotros.