En California, al igual que en otros estados, está prohibido conducir en estado de embriaguez hasta un 0,08% o más. El umbral es dos veces más estricto (0.4%) para los conductores de vehículos comerciales, y es ilegal que los conductores menores de la edad legal de consumo de alcohol de 21 años tengan incluso el más mínimo contenido de alcohol en sangre (BAC) medible (0.1%). Ya sea que la supuesta intoxicación haya sido provocada por el alcohol, un narcótico ilegal, marihuana medicinal, salsa de soja, un medicamento recetado o un remedio de venta libre como el jarabe para la tos común, no hay ninguna diferencia; se puede acusar de DUI. Y, para ser sinceros, ocurre con frecuencia.
Usted tiene derecho a una licencia temporal del oficial de la audiencia del DMV para usar hasta la fecha de la audiencia. Usted perderá su derecho a una audiencia Administrativa Per Se y su privilegio de conducir será automáticamente suspendido 30 días después de su arresto por DUI si usted no solicita una audiencia del DMV dentro de los 10 días de su arresto. Si usted es encontrado culpable de un DUI, su sentencia cambiará dependiendo de si es su primera o subsecuente ofensa. Las siguientes son las pautas generales de sentencia:
- Los infractores por primera vez: Se enfrentan a una suspensión de la licencia de 30 a 1 año, una sentencia de 2 a 6 meses de cárcel, una multa de hasta 2.000 dólares y la realización de un programa de tratamiento de alcohol de 3, 6 o 9 meses.
- Segunda infracción: Hasta dos años de suspensión de la licencia, que puede reducirse a un año o incluso a 90 días, una condena de cuatro días como mínimo a un año de cárcel, una multa de hasta 2.500 dólares y la realización de un programa de tratamiento contra el alcoholismo de 18 meses.
- Tercera infracción: Suspensión de la licencia por hasta tres años, pena de cárcel de 120 días a un año, multas de hasta 3.000 dólares, asistencia y finalización de un programa de tratamiento de alcohol de 18 meses, o en casos raros, 30 días de cárcel y asistencia y finalización de un programa de tratamiento de alcohol de 30 meses.
Dispositivo de enclavamiento (IID)
El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) puede ordenar adicionalmente el uso de un dispositivo de bloqueo de encendido además de la asistencia prolongada a la escuela de DUI. El juez decidirá si usted recibe la pena más dura posible, la pena más leve posible, o alguna combinación de ellas. Si un despido no es posible, él o ella considerará las circunstancias de su caso, y un buen abogado de DUI será capaz de presentar cualquier factor atenuante al juez que podría resultar en una sentencia más ligera o un cargo reducido.
La Ley de Tolerancia Cero
El estado de California, como se estableció anteriormente, tiene una política de tolerancia cero para cualquier BAC en conductores menores de 21 años. El Fiscal del Distrito perseguirá al menos dos cargos, incluyendo la posesión o uso de alcohol y la operación de un vehículo en estado de ebriedad. Las pautas de sentencia por DUI en menores de edad podrían incluir lo siguiente:
- Un año de suspensión de la licencia.
- Confiscación del vehículo por 30 días.
- 6 meses o más en la cárcel del condado.
- Sanciones de hasta $2,000.
- una cuota de reemisión de la licencia de $125.
- Se requiere el uso de un dispositivo de bloqueo de encendido.
- Participación obligatoria en un programa de DUI.
DUI y el sistema judicial
La falta de comprensión de todo el procedimiento de DUI puede hacer las cosas bastante desalentadoras. Adicionalmente, debido a que su caso se mueve rápidamente de principio a fin, los acusados de DUI pierden el valioso tiempo que tienen para actuar. Le he dado un breve resumen de la línea de tiempo típica de los eventos para ayudarle a ser más conocedor del proceso de DUI, incluyendo el paso más crucial cuando usted debe contratar a un abogado.
Audiencia en el DMV
La cosa más crucial que hacer después de ser arrestado por DUI es programar su Audiencia Administrativa Per Se del DMV, que viene después de contratar un abogado de defensa de DUI con experiencia. Usted solo tiene diez días desde el día que fue arrestado para obtener una, así que no tiene mucho tiempo. Solo tiene una oportunidad, y si no programa y se presenta a su Audiencia Administrativa Per Se, su licencia será suspendida indefinidamente. Como se dijo anteriormente, la audiencia es breve y sólo se hacen algunas averiguaciones para confirmar lo siguiente:
- El oficial que lo arrestó tenía una buena razón para detenerlo por un DUI.
- Usted fue tomado legalmente en custodia.
- El agente le informó de las consecuencias de negarse a la prueba de alcoholemia o de sangre.
- Una prueba química mostró su BAC 0.08% o más.
Todas las preguntas son sencillas, pero hay matices que pueden cambiar el resultado de la audiencia. En cualquier momento a lo largo del proceso, el oficial que lo arrestó cometió un error que podría haberle ayudado a ganar su audiencia y evitar una mayor suspensión de la licencia. Sin asesoría legal, es probable que sea casi imposible lograr esto. Cualquier fallo en las pruebas será recogido por el abogado, que entonces estará aún más preparado para el juicio penal. Las impugnaciones suelen centrarse en uno de los siguientes elementos:
- Claramente diferente de la declaración del oficial, el informe del DMV, y el testimonio de la audiencia.
- Las pruebas de sangre y aliento no se realizaron de acuerdo con el protocolo.
- Se ofrecen pruebas convincentes. El oficial hizo una parada inapropiada.
- Situaciones en las que la imposibilidad de realizar las pruebas químicas se registró como una negativa.
Es muy desafiante prevalecer en su audiencia de revisión por su cuenta porque las probabilidades son mucho peores que en su caso criminal. Cuanto más tiempo le dé a su abogado para reunir pruebas, mejores serán sus posibilidades de tener éxito en la Audiencia Administrativa Per Se del DMV. Tenga en cuenta que el plazo de 10 días no puede ser extendido.
DUI, la causa probable contra usted, y ganar
El primer paso para vencer sus acusaciones pendientes es una cuidadosa recopilación y revisión de los hechos en su caso. Cualquier caso de DUI tiene vulnerabilidades en la evidencia de la fiscalía que un abogado experto en DUI puede y aprovechará. Usted podría sentir que su condena es virtualmente asegurada si usted rechaza una prueba de sangre o aliento. Las pruebas químicas son, sin embargo, propensas a errores que podrían ser su salvador. No hay casos claros, pero si usted tiene un abogado de DUI con conocimientos que está familiarizado con el proceso de un caso de DUI, su conocimiento será inestimable, ya que tratan de refutar las pruebas ya a favor del gobierno.
DUID - DUI y Drogas
Al igual que el alcohol, las drogas pueden dificultar el manejo de un vehículo. Por lo tanto, el conducir bajo la influencia de cualquier sustancia que impida el juicio puede resultar en un proceso de DUI. La gente suele asumir que esto sólo se aplica a la conocida clase de drogas ilegales y recreativas. Esto es falso, ya que incluso un simple sedante de venta libre (OTC) puede resultar en un arresto por DUI bajo la ley de California. Las drogas, tanto legales como ilegales, se basan sólo en la detección y no en la cantidad, a diferencia del alcohol, que tiene un límite legal antes de que pueda ser considerado un factor de deterioro. Este tipo de prueba puede parecer en última instancia en su contra, pero su abogado tiene una buena oportunidad para refutar. Las pruebas basadas meramente en la presencia dejan lugar a argumentos válidos de que la concentración de una sustancia es demasiado baja para perjudicar la conducción.
La tasa de alcoholemia y el consumo de drogas ilícitas
Es una percepción errónea frecuente que el uso de drogas legales como la marihuana puede de alguna manera salvarle de un procesamiento por DUI. El uso legal no tiene ninguna relación con el hecho de que una sustancia sea lo suficientemente intoxicante como para perjudicar la conducción, como se ha dicho anteriormente en relación con los medicamentos con receta y los medicamentos de venta libre. Por lo tanto, el uso de la marihuana legalmente sólo ofrecerá una defensa definitiva contra cualquier cargo de posesión de drogas, pero no siempre contra los cargos de DUI. Esto es cierto aunque la posesión y el uso de la marihuana se consideran ahora como actividades recreativas bajo la nueva ley de California.
Rechazo de una prueba de sangre-respiración
California tiene regulaciones de consentimiento implícito para las pruebas químicas de sospecha de DUI, al igual que la mayoría de los otros estados. Negarse a la prueba va en contra de la ley y es un error costoso. Aunque es obligatorio que los oficiales le adviertan que negarse a la prueba es contra la ley, algunos oficiales pueden esperar hasta que usted ya lo haya hecho. Le conviene estar al tanto de las normas de consentimiento implícito porque, en la mayoría de las circunstancias, el oficial que lo arresta no le permitirá reconsiderar o cambiar de opinión. Usted puede ser sometido a tres tipos diferentes de pruebas, que incluyen:
- Examen de alcoholemia.
- Un análisis de sangre.
- Prueba de orina (que se ofrece si las dos primeras no están disponibles).
¿Por qué el rechazo a las pruebas químicas nunca termina bien?
Algunos conductores creen que negarse a las pruebas químicas es su mejor curso de acción cuando son conscientes de que han consumido alcohol. Esto es erróneo y daña su caso en lugar de ayudarle a ganarlo. Las penas regulares por una condena de DUI son aumentadas por las penas por negarse a una prueba química. Negarse no es una buena opción por un número de razones, incluyendo:
- Independientemente de la condena, la licencia de conducir será automáticamente suspendida.
- Multa de 125 dólares.
- Al ser culpable, la licencia puede ser suspendida hasta por tres años más.
- Al ser culpable, pasó otro tiempo en prisión.
- Los resultados de la prueba no son necesarios para la condena.
- La fiscalía utilizará la negativa como conciencia de culpabilidad.
- Si se le obliga a realizar una prueba en un momento posterior, los resultados pueden ser más altos.
- Negarse a la prueba no impide la detención.
Disputar es siempre preferible a negar cuando se trata de posibilidades de pruebas químicas. El método de prueba más popular, el alcoholímetro, es conocido por sus errores, y un abogado experto puede aprovechar este hecho y utilizarlo a su favor.
¿Perderé mi licencia de conducir si tengo un DUI?
Otro castigo que la mayoría de las personas acusadas de DUI se preocupan es la suspensión de la licencia. La suspensión de la licencia en alguna forma es una sentencia obligatoria para cada convicción de DUI y no puede ser renunciada como un castigo, como el tiempo de cárcel. El periodo total de tiempo que su licencia es suspendida puede variar considerablemente debido a la complejidad de las penas adicionales por condenas de DUI. Es crucial darse cuenta de que sólo el DMV será capaz de suspender su licencia.
Suspensión Per Se de la Administración
El castigo del DMV por su arresto de DUI es también referido como una suspensión administrativa de la licencia. No es servido concurrentemente y es en adición a cualquier posible suspensión de licencia que la corte ordena. El castigo comienza precisamente 30 días después de la fecha de su arresto si usted no solicita una audiencia del DMV para desafiar la suspensión. Este es el caso si usted no llama al DMV dentro de los 10 días de su arresto para reservar su Audiencia Administrativa Per Se del DMV. El castigo penal por la suspensión de la licencia es distinto a la suspensión administrativa del DMV. La suspensión de la licencia provocada por su condena es una sanción penal. Conducir está completamente prohibido durante la suspensión de su licencia en su totalidad. Excepto por terceras ofensas o más, los tribunales no suspenden las licencias.
Restauración de la licencia
Después de una convicción de DUI, recuperar su licencia es un proceso laborioso pero manejable. Ya que las suspensiones relacionadas con DUI no se restablecen automáticamente, planee hacer algún esfuerzo para reunir los documentos necesarios antes de avanzar con la reactivación. Usted no será capaz de restablecer su licencia simplemente dirigiéndose al DMV; la prueba correcta es necesaria. Revisar cada documento requerido para su caso con el fin de presentar el DL-44 debe ser su primera orden de negocio. Traiga solo los documentos que son relevantes y fueron requeridos por su caso porque no todos estos se aplicaran a cada cliente. Su lista de cosas por hacer para la preparación podría incluir:
- Prueba de haber completado la escuela de tráfico según lo requerido por la corte.
- Prueba de finalización de un programa de tratamiento de drogas y alcohol por mandato de un tribunal.
- La presentación de un formulario SR-22 con su proveedor de seguros.
- Evidencia de la instalación de un dispositivo de interbloqueo.
- Evidencia de seguro de auto.
- Fondos para las tasas requeridas.
No hace falta decir que usted debe terminar toda la duración de su suspensión, además de cualquier programa ordenado por la corte. Pagar al tribunal las multas que sean necesarias. Si no se las envían por correo, sus certificados de finalización serán normalmente entregados a la corte y/o al DMV. Si esto no ha sucedido, póngase en contacto con la institución o programa requerido.
Las penas mínimas de California para cada nivel de cargo de DUI
Las penas mínimas y máximas para un DUI en el estado de California son resumidas aquí. Esta sección solamente tratará los casos de DUI sin lesiones debido a las diferencias en el castigo cuando un DUI resulta en el daño o la muerte de una tercera persona. Además, las consecuencias para cualquier DUI que sea un delito serán mucho peores que las indicadas anteriormente.
Multas y Costos de DUI en California
En California, un cargo de DUI usualmente resulta en una pena de delito menor y puede ser altamente costoso. Las multas, los gastos de la corte que usted será requerido a pagar si usted es finalmente encontrado culpable, y varios gastos asociados a la sentencia son todos ejemplos de costos. Los numerosos honorarios, que al principio pueden parecer insignificantes, pronto se acumulan y pueden alcanzar fácilmente miles de dólares.
Las costosas evaluaciones de las multas del tribunal sólo entran en juego si se le declara culpable. Para un primer delito menor de DUI, la cuota más alta de evaluación de la pena es de 2,600 dólares, que es más del doble de la multa real. Aunque aumentan significativamente el costo de una condena por DUI, usted no tendrá que pagar si gana su caso.
¿Un cargo de DUI me llevará a la cárcel?
El castigo que la mayoría de los acusadores de DUI quieren evitar es cualquier tiempo de cárcel. Cuando se enfrentan a un cargo de DUI, los acusados con frecuencia buscan las sentencias máximas de cárcel y se vuelven temerosos de perder sus trabajos o incluso su vivienda. Si no hubo lesiones involucradas, los cargos de DUI por primera vez no están sujetos a tiempo de cárcel obligatorio; sin embargo, los costos y gastos relacionados con una condena por DUI pueden ser enormes. El día de su arresto, la sentencia típica es simplemente una noche en la cárcel. La mayoría de los detenidos serán liberados bajo su propia responsabilidad a la mañana siguiente, siempre que tengan una licencia de conducir válida en el momento de la detención. Hay que firmar un simple papel en el que se compromete a presentarse a todas las audiencias judiciales previstas y a abstenerse de cometer nuevos delitos mientras esté en libertad. Si incumple alguna de las condiciones, se puede emitir otra orden de detención.
Accidentes, daños y muertes
Cuando un accidente resulta en cualquier lesión o fatalidad, la complejidad de cualquier caso de DUI aumenta enormemente. Usted podría enfrentarse a duras consecuencias como resultado de la escalada de esta situación, además de estar abierto a demandas civiles. Tenga en cuenta que su caso penal se enfrentará a más dificultades si hubo una lesión o muerte provocada por un DUI. Para empezar, los casos de DUI que implican daños o muerte pueden ser procesados como delitos graves en lugar de delitos menores según la ley. Con este cambio, dependiendo de la gravedad de su ofensa, las penas potenciales pueden ser ahora de hasta cinco años en una prisión estatal. Los desafíos y restricciones que enfrentan los condenados por delitos graves en el estado de California aumentan aún más la gravedad de lo que está en juego. Los impactos potenciales incluyen:
- Prohibición de por vida de poseer armas de fuego.
- Limitaciones para votar.
- Tener problemas para encontrar trabajo Posibles limitaciones en las licencias comerciales o profesionales.
- Restricciones para alistarse en el ejército.
Igualmente significativo es el hecho de que, a pesar de la posibilidad de que un abogado conocedor será capaz de tener su cargo de delito grave de DUI reducido a un delito menor, uno debe anticipar típicamente duros castigos dada la gravedad de la ofensa. En los casos de lesiones por DUI, los jurados y los jueces no suelen ser indulgentes. Además, su lucha legal podría no terminar una vez que el caso criminal haya terminado. Debido a su interconexión, el resultado de la condena penal puede tener un impacto en alguna responsabilidad en los próximos casos civiles. Aunque la anulación de la condena no impedirá que se produzca un caso civil, le dará una posición mucho mejor si lo hace.
Encontrar un abogado especialista en DUI cerca de mi
En Los Angeles DUI Lawyer ubicados en Los Ángeles, California podemos ayudarle. Llámenos al siguiente número de teléfono 310-848-1376 para empezar lo más rápido posible con su caso.