Su licencia está en peligro si usted o un ser querido ha sido últimamente detenido y acusado de conducir bajo los efectos de la marihuana. Si es encontrado culpable, puede haber también otras repercusiones severas. En Los Ángeles y en todo el estado de California, el DUI por marihuana es ahora una ofensa relativamente frecuente, pero muchos abogados de DUI todavía carecen del conocimiento necesario para manejar efectivamente estos casos. En Los Angeles DUI Lawyer, estamos completamente familiarizados con la dinámica de la sala de justicia y los procedimientos de esta área de práctica en los tribunales locales del área de Los Ángeles. También estamos al tanto de los retos legales específicos involucrados en la defensa de casos de DUI por marihuana.
Los delitos de DUI se toman muy en serio en California. Los Ángeles también lo hace. Puede ser tan peligroso ser acusado de un DUI relacionado con la marihuana como uno relacionado con el alcohol. Si se le encuentra culpable de DUI, puede ser difícil para usted conseguir empleo, encontrar vivienda, calificar para préstamos federales para estudiantes, y otras cosas. Contratar a un abogado experto en defensa penal es lo mejor que puede hacer para salvaguardar su futuro. Sin obtener primero una excelente asistencia legal de un abogado de Los Angeles DUI Lawyer, no se arriesgue a una audiencia del DMV o a una pelea en la corte por un DUI por marihuana. Usted puede comunicarse con nosotros en cualquier momento, día o noche, marcando el 310-848-1376. Estamos aquí para ayudar, y nos pondremos a trabajar en su caso ahora mismo.
¿Cómo se define “DUI por marihuana” en California?
De acuerdo con la Sección 23152e del Código de Vehículos VC de California, es ilegal operar un vehículo de motor mientras se está bajo la influencia de la marihuana en el estado de California si la droga ha obstaculizado significativamente su capacidad para conducir y usted es incapaz de hacerlo "con la precaución que normalmente se espera de una persona sobria" en la misma situación. Hay que tener en cuenta que otras secciones del VC 23152 hacen ilegal conducir bajo la influencia del alcohol y/o cualquier sustancia intoxicante, ya sea ilegal, recetada o de venta libre. También hay que tener en cuenta que aunque la Proposición 64 hace legal el consumo de marihuana "con fines recreativos", no hace aceptable conducir un vehículo mientras se está bajo la influencia de la sustancia. Además, no implica que la policía californiana sea más tolerante con la "conducción drogada". En todo caso, la Proposición 64 ha aumentado la tensión entre la aplicación de la ley por parte de la policía y la conducción bajo los efectos de la marihuana.
Componentes del delito
Los requisitos para cometer un delito de conducción bajo los efectos de la marihuana son bastante sencillos: en primer lugar, tienes que estar conduciendo un coche, y en segundo lugar, tienes que estar consumiendo marihuana en ese momento. El oficial que te arrestó debe haberte visto realmente conduciendo el automóvil, no sólo haberte observado en él aparcado al lado de la carretera o en tu casa con el "motor caliente" en marcha. Cualquier arresto en el que la policía no te viera manejando el coche sería ilegal, y las acusaciones contra ti podrían ser retiradas. "Bajo la influencia" de la marihuana se refiere a un estado en el que usted carece de las facultades mentales y/o físicas necesarias para manejar un coche con seguridad. Las principales pruebas a este efecto serán una prueba de drogas, observaciones de su aspecto y conducción (por parte del agente que le detiene o de otro testigo), así como un examen físico.
¿Puede el consumo de marihuana afectar realmente a la conducción?
La defensa argumentó que es indiscutible que la marihuana perjudica sustancialmente la capacidad de los conductores para manejar un coche, aunque las investigaciones sobre el tema han arrojado resultados ligeramente contradictorios. Es cierto que se ha demostrado con frecuencia que la marihuana aumenta los riesgos de accidente, pero cuánto y en qué medida depende considerablemente del nivel de THC en sangre. Incluso la NHTSA reconoce que utilizar los niveles de THC para demostrar el consumo de marihuana en caso de conducir bajo los efectos del alcohol es "un reto". Y la probabilidad de sufrir un accidente cuando se conduce bajo los efectos del alcohol es sustancialmente mayor que la probabilidad cuando se conduce después de consumir marihuana. Cuando la marihuana tiene un impacto en la conducción, normalmente ralentiza a los conductores porque son más conscientes de su deterioro y conducen más despacio como resultado. Dado que la conciencia del deterioro de la conducción se pierde, en gran medida, al conducir en estado de embriaguez, la tentación es acelerar. A pesar de estas distinciones, la DUI por marihuana está sujeta a las mismas penas severas que la DUI por alcohol.
Expectativas por parte de la fiscalía
La marihuana DUI no tiene un umbral específico de THC que debe ser alcanzado para ser encontrado culpable (que sería equivalente al requisito de BAC de 0,08%). Teóricamente, cualquier THC, por poco que sea, puede llevar a una acusación de DUI por marihuana.
El hecho de que las pruebas de THC no sean tan fiables como las pruebas de alcoholemia, que tampoco son del todo fiables, es un problema. Las pruebas también son más restringidas, ya que no pueden determinar la cantidad o el momento en que se consumió la marihuana. Se limitan a hacer un análisis de sangre "positivo" o "negativo" para el THC.
También hay que tener en cuenta que la prueba de sangre no será la única evidencia usada por la fiscalía. Adicionalmente, harán uso de informes policiales y testimonios que mencionan "signos de consumo de marihuana" como los que se enumeran a continuación:
- Un estilo de conducción caótico.
- Reconocer el uso de marihuana al oficial que lo arrestó.
- No pasar las pruebas de detección de drogas.
- Marihuana o artículos relacionados con la marihuana encontrados por la policía en tu coche o sobre ti.
- Prueba de que eres un adicto a la marihuana.
- Un informe policial o el testimonio de un DRE (experto en reconocimiento de drogas) que describa tus ojos rojos, tu respiración y ritmo cardíaco rápidos, tu tiempo de respuesta lento u otros síntomas relacionados con la marihuana.
- Un agente de policía o un DRE que testifique que ha olido marihuana en su persona, en su aliento o en su coche.
La regla del consentimiento implícito
Se considera que todos los conductores en California han dado su "permiso implícito" para someterse a cualquier prueba de alcoholemia o de otras drogas cuando son detenidos por DUI por la policía autorizada en el momento de obtener su licencia de conducir. Rechazar la prueba química no le ayudará a evitar una condena por DUI con marihuana porque se usarán en su contra otras pruebas además de los resultados de la prueba y porque hacerlo sería un delito separado. Usted debe saber que el oficial que lo arresta puede pedirle que se someta a una prueba de aliento o de sangre, pero si usted pasa la prueba de aliento, el oficial todavía puede insistir que usted se someta a una prueba de sangre si ellos creen que usted muestra indicaciones de embriaguez.
Cuando el agente cree que usted está bajo la influencia de un narcótico distinto del alcohol, esto es lo que suele ocurrir. Los resultados del análisis de sangre revelarán qué drogas, si las hay, están presentes en tu cuerpo, pero no en qué cantidad. Una prueba de orina es una alternativa si usted tiene una condición médica que hace que no sea seguro para usted someterse a una prueba de sangre. Hay que tener en cuenta que usted tiene el derecho legal de negarse a hacer cualquier prueba química hasta el momento de la detención. El policía está obligado a decirle cuando está siendo arrestado. En ese momento, negarse a una prueba de drogas es contra la ley y conlleva penas que incluyen dos días adicionales en la cárcel, un año completo de suspensión de la licencia (en lugar del mínimo requerido de seis meses con un potencial de una licencia restringida), y un curso de nueve en lugar de tres meses de DUI.
Problemas con las pruebas químicas del THC
El principal componente de la marihuana que tiene el mayor potencial de intoxicación es el THC. El THC es el componente psicoactivo de la marihuana que hace que los usuarios se sientan drogados, que perjudica algunas funciones motoras y de memoria, y que puede causar adicción. Por lo tanto, tiene sentido que el THC sea detectable en las pruebas de drogas. Sin embargo, como ya se ha indicado, estas pruebas son actualmente bastante básicas. No revelan el contenido de THC, ni cuándo se consumió la droga, ni el nivel de intoxicación. Se limitan a indicar si hay o no presencia de THC. Esto es problemático, ya que el THC suele alcanzar sus mayores efectos durante las dos primeras horas de consumo de marihuana, y la mayoría de los individuos vuelven a ser los mismos de siempre en cinco horas o menos (incluso si una pequeña cantidad de THC sigue siendo detectable en su sistema).
Los efectos del THC del consumo de marihuana tardan más en manifestarse, pero son menos graves. El THC puede permanecer en el torrente sanguíneo hasta doce horas después de consumir o fumar marihuana, según los análisis de sangre de la marihuana. Los análisis de sangre pueden detectar el THC si una persona consume regularmente marihuana hasta dos días después de la vez anterior. En realidad, los análisis de orina de la marihuana buscan "metabolitos" relacionados que muestran que el THC ha estado previamente en tu sistema, en lugar del THC en sí. Sin embargo, éste puede seguir detectando hasta cuatro semanas después de la ingesta. Por último, las pruebas de hisopo oral se emplean en Los Ángeles y en algunos otros lugares para determinar con mayor precisión el tiempo de consumo de marihuana. Estas pruebas, sin embargo, se consideran ahora voluntarias y no se pueden utilizar como prueba en los tribunales de California.
Posibles consecuencias
En California, si usted es encontrado culpable de DUI marihuana, usted enfrentará las mismas consecuencias que si usted fuera encontrado culpable de DUI alcohol o cualquier otro intoxicante. Las características particulares de la sentencia que probablemente recibirá si es encontrado culpable dependerá de los hechos del caso, su historia criminal anterior, particularmente cualquier condena por DUI, y la experiencia de su abogado defensor. Las ofensas de DUI relacionadas con la marihuana son a menudo delitos menores. Sin embargo, un cuarto DUI o un DUI con daño significativo será normalmente procesado como un delito mayor. El DUI por marihuana es penalizado con 3 a 5 años de libertad condicional no oficial por una primera ofensa, de 6 meses a 4 días en la cárcel del condado de $390 a $1,000 en multas, una suspensión de la licencia de 6 a 10 meses, con la opción de obtener una licencia restringida después de los primeros 30 días. un curso de DUI de 3 a 9 meses.
Después de un primer DUI (de cualquier tipo), un segundo DUI por marihuana dentro de diez años puede resultar en las siguientes penas: De cuatro días a un año de prisión, una multa de $390 a $1,000, suspensión de la licencia por dos años (licencia restringida posible después del primer año), 18-30 meses de educación de DUI. Un tercer arresto por DUI con marihuana lleva una sentencia de 120 días a 12 meses en la prisión, una multa de $390 a $1,000, tres años de suspensión de la licencia (licencia restringida posible después de 18 meses), 30 meses de entrenamiento de DUI y una condena por DUI por una cuarta ofensa (delito grave) conlleva una sentencia de 16 meses a 3 años en la prisión estatal, una multa de $390 a $1,000, una suspensión de la licencia de cuatro años, 18 a 30 meses de educación sobre DUI. La sentencia en la cárcel del condado por un DUI con marihuana y lesiones (nivel de delito menor) va de 5 días a 12 meses, una multa de $390 a $5,000 y un reembolso completo y una suspensión de la licencia de uno a tres años, además de un curso de DUI de 3 a 30 meses.
La sentencia de la cárcel del estado para un DUI de la marihuana con lesión (una ofensa del nivel del crimen) se extiende a partir de 16 meses a 16 años, una multa que va de $1,015 a $5,000 más la restitución completa y una revocación de la licencia por cinco años un curso de DUI que dura de 18 a 30 meses, defensas comunes al DUI relacionado con la marihuana En Los Angeles DUI Lawyer, empleamos una amplia gama de diversas tácticas de defensa para contrarrestar las acusaciones de DUI por marihuana. Nosotros entendemos como desplegar numerosas defensas concurrentemente cuando es apropiado y cómo aplicar la mejor defensa posible a cada caso que manejamos. Las defensas comunes que empleamos contra el DUI de marihuana y el DUI de alcohol tienen algunas similitudes y algunas diferencias. Las siguientes son las principales barreras que empleamos:
- Sus derechos han sido violados: Probablemente podemos conseguir que su caso de DUI sea retirado si usted fue detenido o arrestado sin tener una buena razón, si no se le dio una advertencia antes de ser tomado en custodia, o si usted fue el objetivo de búsquedas o incautaciones ilegales.
- Violaciones del Título 17 de California: Si la policía no realizó todas las pruebas, mantuvo el equipo de pruebas correctamente, y almacenar de forma segura las muestras de sangre, también podemos conseguir que su caso sea desestimado.
- Resultados falsos de las pruebas: Aunque el THC es lo suficientemente distintivo como para que los falsos positivos sean poco comunes, ocasionalmente ocurren. Las personas que utilizan ciertos medicamentos para la enfermedad de reflujo gastrointestinal, por ejemplo, pueden dar un resultado positivo por error. Y varios otros medicamentos también pueden dar lugar a una lectura errónea. A pesar de que el resultado de la prueba de THC haya sido positivo después de consumir marihuana y de que la haya tomado antes de ponerse al volante, es posible que no estuviera conduciendo bajo los efectos de la droga. Sin embargo, los análisis de sangre y orina de la policía no proporcionan esta información y no pueden establecer si su capacidad de conducción estaba afectada o no. También hay que tener en cuenta que actualmente no hay acuerdo sobre las concentraciones de THC que serían necesarias para perjudicar la conducción, incluso si se pudieran detectar.
Defensa para un DUI debido a la marihuana
Tenga en cuenta que el consumo de marihuana legítimamente, ya sea para usos médicos o recreativos, no es una defensa contra VC 23152e, marihuana DUI. Tenga en cuenta que el uso de la marihuana legalmente todavía podría tener un impacto negativo en la capacidad de conducir. Los conductores que deben o prefieren usar marihuana y otras sustancias legales deben planear su uso de una manera que no dañe a otros automovilistas y peatones, o hacer arreglos para que otra persona conduzca cuando sea necesario. En segundo lugar, tenga en cuenta que alegar que cualquier otra cosa como el cansancio o un medicamento recetado, por ejemplo- fue la causa principal de su impedimento para conducir aunque el uso de la marihuana haya contribuido a ello no es una defensa legal. Si la marihuana de alguna manera le causó a usted un impedimento, eso es una violación de la sección 23152e. Además, la fiscalía puede condenarlo bajo VC 23152c, que tiene las mismas penas que la marihuana DUI, si pueden demostrar que usted era adicto a la marihuana mientras operaba un vehículo de motor.
Posesión de marihuana ilegalmente
Si el oficial que hizo el arresto descubrió marihuana en el coche del sospechoso o en su persona, aquellos que son encontrados culpables de DUI marihuana a veces también son acusados de posesión ilegal. También es posible que el fiscal intente asegurar una condena por este delito incluso si no se puede lograr una condena por DUI con marihuana.
Usted puede ser encontrado culpable de posesión ilegal si hay una cantidad significativa de marihuana encontrada en usted o en su coche, o si usted es menor de 21 años y hay incluso una pequeña cantidad que puede ser usada para propósitos recreativos. Sólo se permite aproximadamente una onza de marihuana para uso personal. Una posible multa de $500 y 6 meses de prisión son las penas por tener más de 28,5 gramos de marihuana en tu poder. La posesión de marihuana por parte de menores de edad se considera un delito menor que conlleva una multa de $100, la obligación de realizar servicios comunitarios y asesoramiento. La multa no se aplica a los menores de 18 años.
Encontrar un abogado especializado en DUI cerca de mi
No hay duda de los efectos que el alcohol tiene en la capacidad de una persona para conducir cuando está ebria, y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) ha acumulado décadas de estudios. Por ejemplo, una persona que supere el límite legal de alcohol en California, 0.08, tendrá una mala coordinación muscular, dificultad para reconocer el peligro, falta de juicio y autocontrol, disminución de la capacidad de concentración, así como muchas otras deficiencias físicas y mentales que hacen que la conducción no sea segura. En caso de que usted o un ser querido se haya visto afectado por el tema en Los Angeles DUI Lawyer, ubicados en California, nuestros abogados especializados en el tema tienen la habilidad de ayudarlo en todo lo que necesite para que obtenga resultados favorables y positivos. En caso de que usted o un familiar deseen más información con respecto al tema no dude en comunicarse con nosotros llamándonos al siguiente número de teléfono 310-273-9600 para comenzar lo más pronto posible con su caso.